La figura de Giovanni Boccaccio y su monumental obra literaria el Decamerón, convocaron al concurso “Boccaccio 650”, cuyos resultados fueron dados a conocer en la sede del proyecto CartelON, institución que organizó el certamen con el apoyo de la Embajada de Italia en Cuba. La ceremonia contó con la presencia de la embajadora italiana en La Habana, Excelentísima Señora Simona De Martino.
La lid antecedió al programa de actividades de la XXVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba 2025, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Consistió en la elaboración de carteles alegóricos a los diez personajes del insigne texto de la literatura italiana y universal escrito por Boccaccio y a propósito del 650 aniversario de su natalicio, una de las motivaciones de la Semana, según comentó Yumey Bezú, director del proyecto CartelON.

La figura de Giovanni Boccaccio y su monumental obra literaria el Decamerón, convocaron al concurso “Boccaccio 650”.
El jurado, compuesto por Sara Vega, especialista en gráfica de la Cinemateca de Cuba; Viola Novarini, agregada cultural de la misión diplomática italiana en Cuba y, Mayerín Bello, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, otorgó el lauro por mayoría de votos a la obra de la joven diseñadora Kalia María Venereo, “teniendo en cuenta su expresiva, la síntesis de aspectos relevantes del tema, la acertada composición y el diseño artístico…”, según consta en el acta.
Igualmente, destacó el valor y el acertado proceso de investigación sobre el contexto histórico-cultural que hay trás el Decamerón, así como la obra en sí misma y su autor, encarado por los concursantes, la mayoría jóvenes.

"Nos encanta esa posibilidad de impulsar el intercambio junto a la creatividad cubana”, subrayó la embajadora De Martino.
El proyecto CartelON se alza como uno de los más atractivos y estimulantes del ámbito de la gráfica cubana actual, lo que reviste vital y estratégica importancia para el apoyo cultural italiano en Cuba. “Hemos querido apoyar proyectos que impulsen a los jóvenes... hemos trabajado juntos por seis años con muchas iniciativas relacionadas con nuestra cultura. Nos encanta esa posibilidad de impulsar el intercambio junto a la creatividad cubana”, subrayó De Martino.
Destacó la relevancia del Decamerón en el mundo literario y la sociedad, “elementos como el amor, la ironía, la pasión, son sentimientos que aparecen, al igual que el carácter de la sociedad (…) en este concurso logramos reinterpretar la narrativa de Boccaccio, se ha demostrado que es muy moderna y que nos sigue sorprendiendo”, concluyó.

El 650 aniversario del natalicio de Boccaccio es una de las motivaciones de la Semana de la Cultura Italiana, según comentó Yumey Bezú, director del proyecto CartelON.

Deje un comentario