Esta semana realizamos en la Casa de las Américas un panel dedicado a la inmensa poeta y luchadora puertorriqueña Julia de Burgos. Un espacio necesario para redescubrir su vida y obra desde dos miradas poderosas.
Yolanda Ricardo, investigadora cubana, nos recordó a una Julia desplegada en lucha: activista cultural y política, vocera de los héroes de América y combatiente incansable por la liberación de los desposeídos y las mujeres. Una intelectual cuya valía crecía junto a su compromiso inquebrantable con la independencia de Puerto Rico, dejando una huella cubana imborrable en su pensamiento.
Álvaro Calderón Martínez, documentalista puertorriqueño, nos presentó su filme "Julia Vive", un proyecto que fusiona documento y narrativa para traer al presente a esa Julia que no murió en 1953. Un trabajo que busca posicionarla en el hoy, celebrando a la intelectual autodidacta, educadora rural, poeta y periodista que en solo 39 años de vida pública cambió todo.
Hablamos de una mujer que abrió brechas para las futuras generaciones, con una visión internacionalista y una lucha social que late en cada verso y en cada gesto de rebeldía.
Un diálogo necesario entre Cuba y Puerto Rico, entre la investigación y el cine, para recordar que #JuliaVive en nuestra memoria colectiva y en la lucha que continúa.

Deje un comentario